!Bienvenidos a nuestro segundo número!

Ha sido un viaje interesante, pero con este número cruzamos un umbral como una publicación de y para la comunidad LGBTQIA+ en la República Dominicana. Sobrevivimos. Para nosotros, esto en sí mismo es un hito. 

Ahora bien, lo que nunca podíamos esperar era la considerble mejora de nuestra oferta, tanto en su impacto para la comunidad, diminuto aún pero definitivamente en claro crecimiento, como en la calidad del contenido. Trabajamos duro para que nuestro primer número fuera una verdadera guía para cualquier persona buscando respuestas acerca de su propia identidad sexualidad o la de un ser querido. Y lo logramos. Nuestra espectativa era que el contenido mantuviera el nivel pero no que lo superara. Sin embargo, para nuestra sorpresa, y gracias a la generosidad de todos los involucrados, podemos decir, con mucho orgullo, que el contenido de este segundo número es superior tanto en su diversidad, como en su profundidad.

Lo primero es la portada, que es el resultado de un concurso para jóvenes cuir. Recibimos un número pequeño de entradas, pero de una alta calidad. Al final, con el apoyo de Luis Hidalgo y Fernando Calzada, importantísimos artistas criollos, quienes fungieron como jurados, premiamos al joven César Omil González García. De acuerdo con las bases del concurso, el diseño es una esquisita representación de la navidad dominicana vista desde el ojo del colectivo LGBTQIA+, inspirado por el trabajo del artista estadounidense Keith Haring.  Ahora bien, el plato fuerte es la entrevista del afamado psicologo español Grabiel J. Martin, gay e intersexual, quien debe ser la voz más autorizada en español de la terapia afirmativa gay y quien respondió a nuestras preguntas desde una generosidad, características de su famoso canal de You Tube, pero que jamás pudimos asumir. Esta pieza es realmente histórica no sólo por lo que significa poder oir de forma pública en RD una voz tan autorizada y tan disonante de lo que normalmente oímos en nuestro país, sino, y principalmente, porque sus ideas son realmente reveladoras del atraso y la falta compasión en la que vivimos el colectivo LGBTQIA+ dominicano. 

Además de la entrevista, existen varias piezas dedicadas al fenómeno de “salir del closet”, tan intimamente ligado a la autoafirmación que requiere ser parte de las minorías sexuales y a las fiestas que se avecinan y que son vividas desde la diversidad que nos caracteriza. La innovación final ha sido la introducción de una serie de secciones que acompañarán cada número a partir de éste y con las que buscamos dar a la revista un tono actual, desde la inclusión de noticias locales e internacionales del interés del colectivo LGBTQIA+, hasta el levantamiento de actividades cotidianas de ocio: Culturales, artísticas, culinarias, etc. que son de interés para la comunidad  y que muchas veces son ignoradas por el público en general.. 

Como siempre, debemos saludar las letras de Oscar Rodriguez y el apoyo de Wilson Paulino nuestro socio en todo esto, quien en esta ocasión además de la parte gráfica se ocupó de mucha de la investigación y narración de estas últimas secciones. De igual forma, Cristian Peralta que interpreta de forma muy acertada los diálogos que escribimos para el Padre Antonio. Esperamos que esta entrega siga contando con el favor de todos ustedes.

No podemos despedirnos sin desearles una felices fiestas y un próspero 2024. Nos vemos en Febrero. 

Frank Abate – Editor en Jefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *