ESCRITO POR: FRANK ABATE
El Movimiento LGBTIQA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y demás) es un movimiento político-social que inció a finales de los años 60’s en los Estados Unidos y que busca reivindicar los derechos de las personas con una orientación sexual distinta de la heterosexual.
Por orientación sexual se entiende una atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva duradera hacia otros. En algunos casos incluye todos estos elementos, en otros no. Independientemente de este aspecto, que pueda dar origen a una revista en sí mismo, lo que queremos notar aquí es que una cosa es la orientación, una manifestación de una realidad psico-biológica, y el movimiento reinvindicador de las personas que viven dicha realidad.
Por esta razón, hay personas de todas las orientaciones que se identifican, con mayor o menor intensidad con el movimiento, y hay otras que no.
¿Es válido estar atraído a una persona del mismo sexo o tener una atracción alterna a la heteronormatividad y mantenerse ajeno al movimiento?
Responder esta pregunta dependerá de qué entendemos por “válido”. Es válido en cuanto a que es una opción y tenemos derecho a elegirla. Ahora bien, no es válido si lo vemos desde el contexto de lo que nos conviene como colectivo y como individuos. Es válido pero es también la opción fácil, la del menor esfuerzo, la que conviene a los que nos atacan y la que intenta manternos al margen de la sociedad.