Una Mirada a la Diversidad Sexual del Mundo Animal

ESCRITO POR: ANA MARGARITA PÉREZ

“Cualquier fantasía sexual que te puedas imaginar se cumple en el mundo de los peces”

Afirma  Pablo Sánchez, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en piscicultura de lenguados. La diversidad sexual en los animales se refiere a la diversidad en las características sexuales, los comportamientos de apariencia y las identidades de género en el reino animal. Aunque en muchos casos prevalece la distinción tradicional de sexos, existen numerosos ejemplos de diversidad sexual que desafían esta norma.

De acuerdo con el Articulo publicado en la BBC “Todos los Animales son Homosexuales”: 

“Estudios en el pasado han revelado que los chimpancés, los pingüinos y las moscas de la fruta muestran ciertas conductas homosexuales. Pero ahora (una) nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos, (…)  afirma que este es un fenómeno común en todas las especies.”

“Para el estudio, publicado en Trends in Ecology & Evolution (Tendencias en Ecología y Evolución), los científicos de la Universidad de California llevaron a cabo una revisión de las investigaciones publicadas que se habían centrado en la conducta sexual de los animales. Y encontraron que aunque es un fenómeno común, el tipo de comportamiento puede variar entre las especies.”

“Todos, desde los mamíferos, las aves, los anfibios, los insectos y hasta los arácnidos, son grupos animales en los cuales se ha visto algún tipo de conducta sexual entre el mismo sexo” dijo a la BBC el doctor Nathan Bailey, el biólogo evolutivo que dirigió la investigación.”

“Sin embargo, la conducta homosexual de las moscas de la fruta es sumamente diferente de la conducta homosexual de los chimpancés y los delfines”.

“Según el investigador, en las moscas de la fruta, por ejemplo, el macho corteja y copula con otro macho porque carece de un gen que le permite discriminar entre los sexos.”

“Pero en los chimpances o los delfines la función de la conducta sexual entre el mismo sexo es totalmente diferente. “En estos animales -dice el investigador- el comportamiento sexual entre el mismo sexo les facilita la interacción de grupo. Y se da también en el caso en otros grupos animales en los que la conducta homosexual no tiene ninguna función específica”. “Los estudios con macacos japoneses, por ejemplo, no se ha logrado encontrar una buena explicación de porqué estos animales muestran conductas sexuales entre el mismo sexo”.

Ahora bien, no puedo dejar de citar un caso, que desde hace algunos años se ha identificado y que ha inspirado a la comunidad LGBTQIA+ en todas partes del mundo, y es el de Stan y Olli, dos pingüinos machos que habían sido llevados a Berlín hace unos años con el propósito de reproducirse y contribuir al nacimiento de nuevas crías. Los dos, sin embargo, no sólo no se reprodujeron, sino que empezaron una relación de pareja. Frente a esto, la dirección del zoológico decidió transferirlos a Hamburgo, donde tendrán la oportunidad de vivir sólo con otros pingüinos machos, incluyendo a otra pareja, Juan y Carlos. Stan y Olli no son los primeros de su especie en causar sensación por su orientación sexual. Ya había ocurrido en Nueva York, en China e incluso en el Parque Temático de la Naturaleza Faunia, en Madrid, donde, en 2012, Inca y Rayas formaron pareja estable alrededor de un huevo que los gestores del centro les habían encomendado. En realidad, las parejas de machos son relativamente comunes entre estas aves. De hecho, son ellos los que se encargan de incubar el huevo durante los 35 días necesarios, en promedio, para llegar a la eclosión.

En la naturaleza, la reproducción de los seres vivos  – el proceso biológico que crea nuevos individuos – puede ser asexual, si un ser crea nuevos individuos sin la intervención de otros, o sexual, cuando dos individuos combinan su material genético para dar lugar a nuevos individuos. De igual forma, las especies animales pueden tener: uno, dos, o más sexos, es decir, conjuntos de características biológicas relacionadas con la reproducción. Hay especies hermafroditas, donde hay animales «con más de un sexo» o donde éste puede variar. Y también existen especies  intersex, que tienen características sexuales de ambos sexos «mayoritarios».

En cuanto a las relaciones entre individuos que tienen que ver con la afectividad, el sexo o el género (la expresión social del sexo), éstas se desarrollan de diferentes maneras:  el cortejo (actos para seducir a otros individuos), el cariño (muestras de aprecio o de interés sexual) y las relaciones sexuales. Todos estos comportamientos se realizan independientemente del sexo biológico y el género de los animales. Como ocurre con los seres humanos, los animales pueden tener comportamientos afectivos y sexuales con individuos de su mismo sexo o con individuos de otro sexo; así como mostrar géneros distintos a su sexo biológico. De hecho, las relaciones sexuales, cualquiera que sea el sexo de sus participantes, no sirven únicamente para reproducirse, sino que también tienen otras funciones, como la cohesión grupal.

Teniendo en cuenta “la diversidad en la orientación sexual de los animales, es común que existan individuos que se relacionen en estructuras de parejas y familias diversas, por ejemplo, formando familias con miembros del mismo sexo, así como tríos, familias comunales, etc. La ciencia y la cultura crean espacios y discursos con gran potencial para promover la igualdad.  Desde grupos hegemónicos y patriarcales de pensamiento se nos quiere hacer ver que la diversidad no es natural y hacernos reflexionar sobre el discurso científico y cómo éste muchas veces se adapta a los discursos tradicionales de las sociedades. Lo ideal sería mostrar la realidad tal y cómo es: diversa.”

En los seres humanos, así como en muchos mamíferos, el sexo está determinado por dos cromosomas: XX (hembras) XY (machos). Y aunque los sexos dependan de las combinaciones de estos cromosomas, su manifestación no es binaria. El sexo en las especies puede originarse NO por cromosomas, sino por ausencia o presencia de ciertos genes. O por herencia materna o paterna. O por efecto de las condiciones ambientales. Incluso, muchas especies tienen individuos NO sexuados, y otras transforman su sistema gonadal de uno a una y viceversa. 


Los delfines de varias especies participan en actos homosexuales

En una charla de biología animal, durante un curso impartido a biólogos Cubanos en la provincia de Holguin en Cuba se hizo alusión a los siguientes conceptos:

Comportamiento homosexual:

Se ha observado que muchas especies animales participan en comportamientos homosexuales, como apareamientos entre individuos del mismo sexo. Esto puede tener varias funciones, como establecer jerarquías sociales, fortalecer lazos entre individuos y practicar habilidades de apariencia.

Hermafroditismo:

Algunos animales son hermafroditas, lo que significa que poseen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos en el mismo individuo. Esto les permite realizar la reproducción con cualquier otro individuo de la misma especie, lo que aumenta las oportunidades de reproducción.

Cambios de sexo:

En ciertas especies, los animales tienen la capacidad de cambiar de sexo durante su vida. Esto puede ser ventajoso en situaciones en las que hay escasez de un sexo específico o en ambientes donde los roles de género son flexibles.

Polimorfismo sexual:

Algunas especies presentan diferencias en apariencia física o comportamiento entre individuos del mismo sexo. Esto puede estar relacionado con la competencia por parejas o recursos, y puede resultar en una mayor diversidad dentro de la población.

Selección de pareja:

En algunas especies, las preferencias de apariencia pueden variar mucho. Algunos individuos pueden preferir parejas del mismo sexo, mientras que otros optan por parejas del sexo opuesto. Estas preferencias pueden ser influenciadas por factores genéticos y ambientales.

Roles Parentales:

En ciertas especies, los roles tradicionales de género en la crianza de crías no son, no obstante, rígidos. Algunos animales pueden asumir roles parentales que normalmente se asocian con el sexo opuesto.

El caballo de mar macho es único porque es el que lleva a cabo el proceso de gestación y da a luz a las crías. 

Atracción sexual no reproductiva:

Algunos animales pueden mostrar atracción sexual hacia individuos del mismo sexo sin que esto conduzca a la reproducción. Esto puede servir para establecer jerarquías sociales o alianzas beneficiosas.

Variabilidad en roles parentales:

En algunas especies, los roles tradicionales de género en la crianza y cuidado de las crías pueden variar. Por ejemplo, en algunas aves, los padres pueden compartir de manera equitativa las responsabilidades de incubación y alimentación de las crías.

Partenogénesis:

Algunos animales pueden reproducirse sin la necesidad de fertilización por parte de un macho. 

En este sentido, podemos concluir que la diversidad sexual no es exclusiva de los seres humanos y que tienen un propósito evolutivo y funcional en el reino animal. Ver esto es el mundo animal, en toda su complejidad, desafía las concepciones tradicionales de la sexualidad y subraya la importancia de comprender como en los humanos la biología no determina el comportamiento social, romántico, afectivo y sexual.


Los bonobos forman una sociedad matriarcal, lo que es inusual entre los simios. Son completamente bisexuales: tanto machos como hembras participan en comportamientos heterosexuales y homosexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *